E aquí el apartado del ocio dentro del ocio. Esta sección se encargará de dejaros a vuestra directa disposición juegos, pasatiempos y otras tantas obras maestra que de un modo u otro me hayan enganchado o marcado durante algún momento y que sin duda, conseguirá que solteis algún lagrimón. Una enciclopedia de retroware y freegames para descarga directa. Para vuestro disfrute.

Si teneis problemas para reproducir algún juego basado en MSDOS en vuestro windows, usad el emulador DOSbox colgado en el baúl.

 

                   

Rick dangerous 2 Cuando aún no se estilaba el trapicheo de dvds con 20 juegos en su interior, un amigo me paso un disco de 3 y medio con tres juegos completos en su interior para mi Amiga500. Que tiempos aquellos. Así conocí el Rick 2. Todo un clásico en el que un personajillo al más puro estilo Indiana Jones, se abrirá paso en minas, criptas y selvas repletas de enemigos y un sinfín de trampas. Un arcade magnífico en el que deberemos andar con sigilo, intuición y si procediera..."sálvese quien puedas!"

Larry 5 Este juego basado en la trepidantes historias diseñadas con la colaboración de Larry Flynt, supusieron la primera censura reconocida en el género de la aventura gráfica. Manejamos al mismo magnate quien corre su más fantástica aventura con esta entrega en la que no falta ni la habilidad, ni la inteligencia, ni el erotismo de los títulos anteriores.

After Burner 2 Por qué motivo este juego, tras minutos interminables de carga, jamás me llegaba a arrancar en spectrum? Nunca pude entenderlo. Pero lo que si es cierto, es que no lo disfrute hasta que salté al sistema Commodore. Un ritmo de frenesí y aún más manejabilidad, sin marear tanto como su predecesor, en la segunda parte del clásico indiscutible de la simulación arcade aérea. 

Titus the Fox Cuanto menos puedo dedicarle unas palabritas al boom de la compañía Titus. Tras la breve vida de Lagaf, en 1992 se paso a desarrollar un arcade que no solo era adictivo, sino tremendamente divertido y original. Todo un título que me dio más de una buena mañana sacando a este zorro de los mil lios en los que se meterá en su aventura por Marrakech. De lo mejor.

Quake 2 Será ésto verdad? Tendreis aquí mismo para descargar el que quizás sea el mejor título shoot´m up competidor de los míticos Unreal? Pues si señores. La aventura creó todo un club de seguidores frikis como lo hizo igualmente con titulazos, por aquí presentes, como Doom, Dukenukem o Unreal. Todo un mito que pongo a vuestra total disposición para que disfruteis de su diseño, de su guión y de su ritmazo de infarto. 

SuperFrog En un viaje atrás me traía una revista francesa de Amiga que aún conservo en la que hablaban de leyend of valour y street fighter 2, recién salidos para el commodore. Con ella incluían un disco de 3 y medio con tres demos. Así descubrí este arcade con la frustración de disponer tan sólo de dos niveles que me pasaba cada vez que me aburría. Un juego original y adictivo en el que manejaremos a una virguera super-rana a un ritmo de plataformas que jamás podrá dejar de estar de moda. 

Dungeon Keeper PART1 / PART2. Para el título número 100 había que colocar algo especial. El DKeeper, aunque ha pasado muy desapercibido como titulón de Bullfrog, los pocos que lo hemos tratado nos hemos encontrado jugando a algo que jamás habíamos probado antes. Se trata de un juego de estrategia en el que somos dioses del mal padrinos de una mazmorra que deberemos de crear muro a muro y sala a sala repleta de demonios. Cada uno de ellos tendrá sus características, sus inquietudes y sus exigencias, con lo que nuestro deber será alimentarlos, cuidarlos, darles la profesión adecuada, pagarles puntualmente con el oro que recolectemos del subsuelo, entrenarlos, defenderlos de las fuerzas del bien que nos intentarán frenar o mandarlos sin más a la sala de tortura hasta que mueran. Y todo con un tremendo sentido del humor. El resultado es que ofrece algo completamente distinto con un sistema de juego adictivo y que consigue ponernos un sinfín de recursos y herramientas a un solo clik. Para mi gusto se trata del mejor juego de estrategia que haya tocado fuera del género de ataque masivo. Un título que no pasará de moda por más que se empeñen. Sed dioses de vuestro imperio! Pero sed malos.    

Skycar Investigando por la web, encontré este título y lo descargué por lo visual que me resultó. Encuanto lo jugué descubrí que tenía mucho más. Gráficos para disfrutarlos, velocidad de la que requiere de reflejos y un interfaz sencillísimo, hacen que este título entre matamarcianos y habilidad se haya convertido en algo a tener en cuenta. Recuerda a muchos otros mejores y peores, pero desde luego tiene lo que hay que tener. 

Defender Cuando conocí este título en Amiga ya había hecho sus pinitos en ZX, MSX y Atari. Rápidamente y a pesar de disponer de otros titulazos del género como  R-Type, me vi pasando horas intentando sobrevivir en su entorno de complejidad infinita y su sistema de juego de scroll rapidísimo. Es uno de esos juegos que puedes cogerle un vicio, que requiere de tiempo y más tiempo. Pero una vez que se lo pillas, sonries cuando la pantalla tiene tanto enemigo que no te deja ver el negro del espacio por el que operas. Un clásico reconocido, demandado y adictivísimo, remakeado para vuestro disfrute.   

Crusader no Regreat (proximamente) Fuera por ser un juego que salía para pc a la par de clásicos históricos similares en el género, fuera porque no existieron grandes artículos sobre él, este título paso con intrascendencia a principios de los 90. Sin embargo, no es que se pueda tachar de malo. Nada más lejos, es un título futurista impresionante en el que la tremenda dificultad pondrá a prueba nuestra habilidad y coordinación. Un juegazo en todos los aspectos al que no se le hizo toda la justicia que merece, ahora para todos los que no tengais el gustazo de conocerlo. 

Castlevania: Dark Century Nadie se perdió ese impresionante Castlevania cuando arrancó su imparable travesía para Nintendo. Se trataba de un arcade fantástico en el que el heredero del mal luchaba contra las mismas fuerzas que se suponía, deberían de servirle. El resultado era un juego clásico, adictivo e imparable. Usando las recetas más prometedoras para las nuevas consolas y ordenadores de 32bits. Pues bien, mientras ahora es la DS la que disfruta de su propia versión, parece que alguien se ha estirado al fin a hacer algo para PC recreado en los míticos de SNES. Sólo necesitas 5min con él para que te enganche a ritmo de latigazos.    

Monkey Island No podía faltar el primer título de la saga de aventura gráfica más impresionante de la historia. Todo un guión de LucasArts que pasó al Amiga y a donde quiso marcando los corazoncitos de cualquiera que se atreviera con él y de hecho no se cuantos años me pude pasar jugando y soñando con piratas. Y es que no sólo es el guión, o su ambientación. Es TODO entorno a los dos primeros títulos. Como también, cómo conectan ambos de una manera perfecta en una sola historia impresionante. Las demás no tienen nada que ver. Indispensable es poco. 

Sam&Max Aunque no sea una de las aventuras gráficas más conocidas de Lucas, si que se trata de un título completamente original que cuenta con un buen número de incondicionales entorno a sus múltiples secuelas. Un título fantástico en el que manejamos a un par de investigadores privados de dudosa metodología, en casos a cada cual más disparatados.    

Madmix 2 Desde el spectrum hasta el PC y pasando por todos los formatos intermedios. Ese ha sido el recorrido de los madmix. Toda una evolución en todos los sentidos para el comecocos gobman de toda la vida con el apartado adictividad exprimido por encima de cualquier otro.

Wacky Wheels Para contraste del que sitúo al ladito, un título que de un modo bien distinto, también ha enganchado a no pocos. Se trata de un juego de karts llevados por animalitos, que aunque de vez en cuando se embrutecen irradian buen rollo. Recuerda de hecho y sin lugar a dudas al Mario Kart de toda la vida, pero en esta ocasión diseñado para Amiga y remakeado para jugar hasta con cuatro jugadores simultaneamente en nuestro PC. Un título para picarse, enviciarse y retar a los colegas. Cuidado con a quien le asignas al hipopótamo. 

After the War Los juegos que refieren futuros apocalípticos son tantos que podríamos escribir todo un libro. De entre ellos, no todos buenos, hay algunos que destacan como innovadores y excelentes en su género. Y de entre ellos, hay que hacer mención especial a este juego brutal que recuerda a algún título manga en su concepción. No pude pasármelo en spectrum, hicimos lo que pudimos en amiga y ahora, toda su dificultad de siempre, en un remake del primero. Para el disfrute de nostálgicos, retros o amantes del arcade más clásico. 

Carmageddon 2 Tras una primera versión brutal, pasaron los años. Fue en el 97 cuando adquirí en UK la secuela más morbosa, sanguinaria y adictiva del género que crearan títulos como Destruction Derbi. Abrió las bocas de los que lo veían, creó polémica infinita y escuchamos una banda sonora indescriptible que diseñó Iron Maiden para el título. El resultado fue un juego tan adictivo, que podías repetirlo sin ganas. Termina la carrera, detruye a tus oponentes o empotra a todos los peatones del mapa son los tres únicos modos de terminar como vencedor. Yo descarté uno de los 3. Y jamás quedó nadie con vida cuando Max conducía  su vehículo preparado para destruir. Sin igual, es todo un clásico que ha sido censurado de varios mercados. Yo os lo dejo aquí para todos vosotros.

Lands of Lore Algunos lo toman por el descendiente de los Eye of the Beholder, por tratarse de un guión y diseño de Westwood en universo D&D. Pero nada más lejos. Este impresionante título rolero de mazmorreo, aunque de manejo bastante parecido, mejora visiblemente el diseño desde el primer momento, enganchando mucho más que los títulos supuestamente predecesores. Todo un pedazo de juego, casi al mismo nivel que Ishar 2, y con todo lo que es necesario para dejarnos clavados hasta el final.   

Quarantine Éste es uno de esos  tremendos, brutales y originalísimo juegazos del año del potito. Desarrollado originariamente para Amiga, este juego recrea un futuro apocalíptico y lejano en el que somos, nada más y nada menos, que taxista. Y nada más lejos que desilusionar. El objetivo del juego será sobrevivir literalmente en las carreteras de una gran ciudad en ruinas entre malechores, bestias, zombis y vehículos llevados por asaltadores mientras hacemos la carrera del cliente de turno. Y claro, gracias a las ganancias que obtendremos, poco a poco, accederemos a mapas cada vez mayores, mejoraremos nuestro vehículo y los plagaremos de armamento para sobrevivir y ser el mejor en una profesión para supervivientes.

Indiana Jones IV Para mi gusto y el de otros tantos, ES el indiscutible número cuatro de la saga de nuestro amadísimo Indiana. Sobretodo después de ver lo que nos quieren vender por cuarta parte. De hecho, el guión, pionero como cuarto de la saga, fue retirado como propuesta cinematográfica por no tratarse de un guión de Spielberg, sino de George Lucas 100%. Eso sí, guarda toda la esencia de los Indiana Jones de siempre. Creado con muchísimo mimo y con un guión espectacular, es una aventura de Lucasarts como debe de ser. En la línea de lo que se espera de una aventura gráfica de los mejores. Y por si no fuera poco, os añado en el mismo archivo, la aventura gráfica, también fantástica de la Última Cruzada. Aunque sé que te la pasarás sin ningún problema. Es idéntica al film.  

Blood (rar1/rar2) Ésto no es un juego...es una barbaridad. Me lo compré porque me gustó la carátula cuando adquirí mi primer Pentium y rápidamente me quedé petrificado. Un título shoot'm up de los que ya no se hacen donde manejaremos a un no muerto muy cabreado, que ha vuelto de la tumba con un único propósito: la venganza. Un juego, oscuro, frenético, terrorífico y enganchivísimo, eso sí, no apto para escrupulosos.      

Gobliiins Tardé mucho más en dar con él que con la segunda parte, ya publicada. Fue uno de las primeras grandes aventuras explotadas por mi en Amiga y uno de los mejores títulos de una época. Si la segunda parte es mucho más gráfica y adictiva, la primera es más encantadora y primigenia. Y nos hará comernos la cabeza mucho más que los títulos posteriores. Cómete el tarro y maneja a este trio de goblins sin igual, cada uno con su propia actitud y características, y veremos si eres capaz de hacerles avanzar en su búsqueda. Todo un divertidisimo reto de dificultad y habilidad que me ha hecho disfrutar un buen número de veces. Y después...porfavor, no te pierdas la segunda. 

Mystic Tower Aunque no es uno de los nombres más conocidos, es uno de esos que supuso algo diferente. A su paso por spectrum creó una mezcla entre habilidad y arcade que consistía en superar los retos que se presentaban en distintas habitaciones de una enorme mansión. De cada una iríamos obteniendo algo para seguir haciendo avanzar a nuestro sonámbulo personaje entre un laberinto de monstruos, trampas y otros retos. Y ahora, retocado en este remake, mucho más jugable y visual.      

Pang! Bueno...clásico entre los clásicos. Casi todos hemos jugado y a todos nos ha enganchado. Otro motivo para recibir visitas en casa gracias a la opción de dos jugadores simlutaneos. Os dejo el primero de una saga de esas que seguirá estando de moda por los restos de los restos.

PCMus Sé que no somos pocos los enganchados al mejor juego de cartas de la historia de la humanidad. Aunque a menudo tenemos un problema: Reunir a cuatro se hace más complicado que convocar al Senado. Pues, aunque incomparable, tenemos una nueva alternativa. Un juegazo de mus en el que nos enfrentaremos encima a personajes como Mario Conde, Chikito, Franco o Felipe Gonzales, entre otras apariciones estelares.      

Cool Spot Este spot, patrocinado por coca-cola durante algún tiempo, más que un título, es un personaje. Un punto rojo pasota y con poses de fotografía que nos lo hará pasar en grande en un arcade genial. Un juego plagado de acción y con un scroll y movilidad indiscutiblemente punteros en su tiempo. Rápido y sin complicaciones.

Lost Vikings A menudo las ideas originales crean toda una escuela, y este fue el caso del Lost Vikings. En este caso, manejamos simultáneamente a 3 vikingos, que deberán combinar sus habilidades genuinas para resolver los retos con los que nos encontraremos. Lo mejor es que a menudo existirán varias maneras para deshacer nuestros enredos. Un fantástico arcade de habilidad con una idea que generó otros tantos como Ughs y un sinfín de secuelas.      

Eye of the Beholder 2 En el mundillo del rol, cada maestrillo tiene su librillo. Pues bien, esta saga, superior en todos sus aspectos, es la creada dentro del universo de Advance Dungeons & Dragons. Todo un cosmos friki de culto. Aquí os dejo la segunda aventura de la saga. Quizás la mejor de entre ellas creada en el 91 gracias a SSI. Toda una barbaridad de guión para una saga de culto muy a tener en cuenta.

Gobman Que tiempos éstos en lo que la imaginación creaba un titulazo. Éste fue el primer comecocos conocido. Y jamás se pensaría que llegaría a ser lo que hoy en dia es. Descargad del Baúl el DosBox para jugarlo. No os iría en windows sin más.     

Mario & Luigi En estos tiempos que corren, nadie pasa ya sin ubicar el bigote de nuestro fontanero más legendario. Los títulos han seguido progresando hasta inmensas aventuras en wii o gamecube. Aunque para mi gusto jamás podrán alcanzar a los impresionantes Mario Bros 3 y Super Mario World. Los títulos más míticos de nuestro amigo. Es ahora cuando los más nostálgicos desarrolladores comienzan a diseñar fantásticas secuelas de aquellos que entonces fueron los juegos números 1 del mercado. Éste es uno de ellos. En la tónica y con las habilidades de Super Mario World, nuevamente deberemos salvar a nuestra princesa de las manos de Koppa. Muy bueno.

Golden Axe Los más jugones habrán pasado por un Amiga, una megadrive o una supernintendo. Pues bien, rondaba el 89 cuando SEGA desarrolló un título, indiscutiblemente idolatrado, que marcó toda una época. Todo un título que nos ha hecho manejar a uno de sus tres personajes, en la aventura a la caza del mítico Death Adder. Un titulazo de magia y espada en el que podremos jugar tanto con 1 como con 2 jugadores simultáneos.    

Livingston Supongo Cuando lo jugué en spectrum, apenas conseguía pasar de la tercera pantalla. Y es que era complicado de solemnidad. Solo hubo que cogerle, años atrás, y gracias a un emulador, un poquito de maña, para conseguir pasarme dos pantallas más. No pude con él, y e de reconocer, que aunque el tiempo haya pasado, es entretenido como el que más pase el tiempo que tenga que pasar. Toda una aventura retro en la que tendremos que explorar la selva con la mochila de habilidades de Livingston. Sobrevivirás?? Yo aún no.

Big Red Racing Los primeros pasos de este impresionante arcade será: Crea tu propio personaje, escoge tu vehículo de guerra, logotipealo como te de la gana y date el gustazo de darte una buena carrera en este pedazo de frenesí de juego. Un arcade rapidísimo donde los reflejos, la habilidad y la velocidad frenética lo deciden todo. Creados sin mucha pretensión a terminado por ser de los mayores clásicos del género. Para ser ejecutado sin problemas en windows. No te lo pierdas.  

Dynablaster E aquí el origen, desarrollado para Amiga, que genero una leyenda. Cualquier sistema conoce hoy el fantástico Bomberman. Pues bien, dynablaster es el primero, inigualable y para mi gusto, el mejor, para todos aquellos encariñados con el "deja bomba y corre". Tremendo como siempre y original!

Akuji Cuando vi este juego por primera vez, me recordó a clasicazos japoneses de siempre al estilo Megaman. Y solo puedo decir que cuando lo jugué comprendí que era muuucho más. Un desarrollo gratuito para todo buen jugón que quiera descubrir lo que produce el desarrollador con imaginación y talento de hoy en día. Siempre sin salirse de la línea de arcade más clasica y adictiva.  

Battle Chees Quizás fue el primer juego que pude disfrutar en un portatilsaurio 386. Todo un pedazo de juego de ajedrez de dificultad creciente hasta niveles muy competitivos y un apartado gráfico irrepetible. Y es que las figuras más que comerse sin más, se destrozan a espadazos en una combinatoria perfecta dependiendo de a quienes les toca la batalla de final ya acordado por nosotros. Todo un juegazo con un toque de originalidad para el género.

Caveman Ninja Señores, este pedazo de arcade ha pasado por todos los sistemas de 16/32bits conocidos gracias a su tremendo y divertidísimo sistema de juego. Un clasicazo para 1 o 2 jugadores simultaneos en el que manejamos a dos trogloditas cachondísimos y un sinfín de combos, armas y golpetazos de su tiempo. No paseis sin probarlo. Y vereis que repetireis. 

Loom La mítica primera aventura gráfica de Lucasfilm es más que un juego, es un proyecto nacido de un guión maravilloso, que algún coco había guardado en un cajón sin posibilidades de llevar al cine. Cuando la tecnología no era la actual, la imaginación era la única herramientas. Y este es el mejor de ello, con un desarrollo cegador. Completamente único. A pesar de los títulos que vendrían.

Litil Divil Fue en el 92, plena temporada de supremacía del género de las av. gráficas, cuando Cyberdreams creo su obra definitiva. Con la ayuda de Giger, inmortal diseñador de Alien, fue creada una de las obras más inquietantes y terroríficas del género. La pesadilla en la que te sumerge te da tres días de vida entorno a una antigua casa que guarda más de un oscuro secreto. 

Wings of Fury Recuerdo que mi abuelo, aficionado al género bélico, se partía de risa viendo como aniquilaba chinos sin compasión en este divertidísimo juego inspirado en la Segunda. Aprende a pilotar con pericia tu F6F Hellcat americano, y enfrentate a los nipones por tierra, mar y aire. Para pasarte horas, y horas, y horas.

Dark Seed Fue en el 92, plena temporada de supremacía del género de las av. gráficas, cuando Cyberdreams creo su obra definitiva. Con la ayuda de Giger, inmortal diseñador de Alien, fue creada una de las obras más inquietantes y terroríficas del género. La pesadilla en la que te sumerge te da tres días de vida entorno a una antigua casa que guarda más de un oscuro secreto. 

Prince of Persia A que recordais este título? Tal fue su difusión con su salida, que no llegó a haber un usuario de pc por el que no pasara. Aunque ha habido un buen número de secuelas, ésta las supera a todas con su irresistible encanto retro, y su concepto simple pero arrollador. Ahora retocado para pantallas a 16bits.

Earthworm Jim II Hay pocos arcades que te puedan llegar a hacer soltar una carcajada. Pues aquí tienes un mito. Una combinación impresionante de jugabilidad, diseño, acción sin fin y un personaje de lo más friki. Una combinación de éxito irremediable y un concepto divertido a todos los niveles.

Jim Power Reconocido durante dos años como el arcade más popular de Amiga, su dificultad pasó a convertirse en mítica. Lo comprobé en vena dándome más de un quebradero y definitivamente...no pude con él. Un apartado gráfico sobresaliente, una jugabilidad increible, una banda sonora de las que no hay, y en general un arcade de 10 para quienes aún creen en los antiguos matabichos en horizontal. Impresionante.

Hero Quest Ni idea tengo de cuantas horas me he pasado intentando terminar las mil mazmorras de este tremendo juego de rol inspirado en el clásico de tablero. Elige entre los 4 personajes y anda con pies de plomo por cada esquina en cada nivel. Nunca se sabe lo que puede estar esperándote.

Cobra Mission Por entonces jugaba y escribía en un 486 de casi 10kg. Fue en él cuando descubrí esta aventura muy japonesita, que aunque por entonces muy pionera, ahora recuerda a títulos actuales de personaje y cámara superior como el pokemon. En este título manejamos a un irresistible detective que deberá de resolver un misterio en la tremenda isla de Cobra. Y mientras, como quien no quiere la cosa, seduce a cuantas féminas caen en sus garras. Siempre de un modo muy profesional. Toda una barbaridad del rol, con momentos muy calentitos y una trama indiscutiblemente adictiva hasta la médula.

Doom II No existe una sola palabra que lo pueda definir a el Juego de Id. Es el mejor shoot`m up creado por la mano del hombre, tras la creación del concepto que trajo el mítico Wolfenstein. El portal ha sido abierto en la Tierra, y los infiernos la han tomado por completo. Si no has explorado con Tomy entre la sangre y el fuego, te queda aún mucho que aprender.

Camelot Sus gráficos, su jugabilidad, su encanto retro... En sus tiempos de spectrum no llegué a conocerlo, aunque bien es sabido que tuvo que ser grande. Como fuere poco importa cuando tenemos a mano esta edición mejorada y adaptada con unos aires de desarrollo tremendamente absorbedores. Entretenido a reventar.

Warcraft II E aquí un juego que no necesita presentación. Una de las mejores sagas de estrategias jamás creadas, en la que es para mi gusto su mejor secuela. Elige entre esas dos razas clásicas, enfrentadas entre sí hasta el fin de los tiempos. Y pásatelo como un orco en éste, uno de esos juegos legendarios en el género de estrategia y en la industria global. 

N.O.M.A.D. Ésto fue algo insólito. Buscando en baules de recuerdos encontré un juego que apenas recordaba de spectrum. Se trataba de un arcade estupendo en el que manejamos a un robot a través de laberintos infinitos plagados de enemigos. Ahora mucho más jugable y tan adictivo como entonces gracias a una nueva versión remake para PC.

Speedball 2 Cuando los juegos de fútbol estaban más que explotados, apareció este título demoledor. En él nos convertiremos en manager de un equipo del deporte de moda en un futuro cercano, donde jugadores protegidos hasta los dientes, se matan a pelotazos por hacer un punto. No dejes rivales en el terreno de juego, crea tu equipo de entre toda una oferta de matones y delincuentes y hazte el manager del mejor equipo de liga.

Risky Wood Su dificultad era legendaria aún cuando no había salido a la venta. Este clasicazo de erbe, se convirtió en un ejemplo fantástico resumen de motivos por los que pasarse al Amiga. Simple, adictivo, dificilísimo y con un apartado gráfico revolucionario.

Maziacs Mi padre llegó a tener pasión por dos juegos. Maziac es el segundo de ellos. Cual fue mi sorpresa cuando un día lo encontré reeditado con motivo de sus 25 años de vida. Aunque el diseño ha cambiado increiblemente desde aquellas 3 rallas que componían a cada personaje por entonces, la idea sigue intacta. Y su encanto es infinito. Cuidado con él, jamás andes desarmado y no te pierdas.

Xenon 2 El número uno de entre todos los matamarcianos de Amiga. No hay ni un solo factor a tener en cuenta que lo haga pequeño. Solo existe un problema, y es su terrible dificutad. Todo un factor para picarse aún más con este tremendo título de Bitmap Brothers. 

Ultima 8: Pagan La casa Origin ha dado de si varias sagas indiscutiblemente sólidas. Entre ellas, la década de los 90, daba algunos títulos impresionantes, como Ultima. Probablemente su mayor éxito creativo. Toda una aventura épica tremendamente rolera que alcanzó para mi gusto su mayor cenit con sus títulos 7, Underworld y 8, Pagán, en el 94. Ambos inmensamente imaginativos y para echarle horas. Que nostalgia...

Leyend of Kyrandia Esta aventura gráfica recreada en un reino fantástico es, probablemente, de las más maravillosas que hayan sido nunca realizadas. Un mundo en el que el equilibrio existente entre el cuento de hadas y el mal que habita en su interior, se ha roto. La aventura sumerge desde el primer momento haciéndonos soñar, como ya me lo hizo hacer a mi en las dos ocasiones que lo he terminado en Amiga500. Ahora fantástico como es para vuestros PCs.  

Gods Recuerdo que lo primero que me llamó la atención de este juego fue su tremenda dificultad. Una vez le pillé el tranquillo y me empapé sus mapas en el Micromanía, la cosa mejoró lo suficiente para llegar al segundo enemigo de nivel. Y bueno...me di por satisfecho. Pero ante todo, vaya pedazo de arcade. Tanto a nivel técnico como de manejo, sobresalió y seguirá sobresaliendo para todos los adictos al género.

Kart n'crazy Un juego, completamente inspirado en Mario Kart, pero siguiendo un ritmo de frenesí que engancha a la primera carrera que puedas terminar. Y lo mejor de todo es que es Online y gratis! con lo que prepárate para ser el mejor de entre más de 5000 pilotos internacionales. Siempre va a haber una carrera esperandote con un apartado técnico impecable. Y mientra más popular seas, más querrán obtener tu prestigio. Ánimo! 

First Samurai Es un arcade a la vieja usanza, en la que un samurai emprenderá la búsqueda de los asesinos de su maestro. Con un sinfín de secretos y nuevas habilidades, se trata de los arcades más auténticos creados originariamente para Amiga. Adictivo e impresionante. Muy cerca de Turrican.

Epic En mis tiempos de Amiga500, pude hacer varios grandes descubrimientos. Entre ellos este impresionante simulador espacial, que con una banda sonoro increíble, nos hizo pasar horas para pillarle un tranquillo que nos reportaría muuuchas más horas de juego. Adictivo como pocos en la simulación arcade.

Alone in the Dark 2 E aquí otra de esas sagas que supuso un motivo para estrujarnos el cerebro. En esta segunda parte, se alcanzó un equilibrio absoluto entre su atmósfera, un tremendo guión y un diseño que por entonces fue por delante de su tiempo. Una saga que sumerge en una aventura tremendamente intranquilizadora,  muy cerca del actual y de moda terror psicológico. PAra jugar, por supuesto, a oscuras.

The Incredible Machine Un juego en apariencia simple, en el que con una serie de piezas, deberás crear el camino para cumplir con un único objetivo realizable a menudo de un sinfín de formas. Solo una pega: se termina demasiado rápido.

Sokofan La evolución del mítico sokoban. La simpleza más absoluta y la mayor dificultad en un juego cuyo objetivo es colocar los bloques estrategicamente desperdigados en un punto destino. El único problema es que solo se mueven de extremo a extremo de la línea recta que escojamos. Simple?? si si...jajaj

Prehistorik Cuando escogí mi Amiga, escogí un juego. Y este fue el resultado junto con Torvak. Un juego de diseño simple y tremendamente adictivo en el que manejaremos a un pobre cavernícola en una búsqueda primigenia: alimento. Guíale del modo que mejor sabe, a mamporros.

Lemmings 2 Es el mito que ha generado títulos tan conocidos como el actual worms. La mejor versión de una saga ante todo original en la que a modo de salvese quien pueda deberemos liberar el camino a un grupo de bichos de tipología fraguel y aficiones Curri. Para ello deberemos de ser rápidos en su inexorable recorrido y evitar quedarnos sin ellos mientras avanzan cual borreguitos hacia mil y una trampas.

KickOff 3 El primero fue Emilio Butragueño. El segundo, ya en entorno Amiga, fue el Kickoff. Y no tardó en convertirse en el juego del momento, aguantando casi hasta los primeros PC Fútbol. Un nombre enorme con el record de años en el top5 del género de deportes.

Body Blows Un juego de lucha que despertó nuevamente el género cuando el regustillo del clásico empezaba a salir del mercado con títulos repetitivos o excesivamente vistosos. Cuando se trataba del diseño, pero sin nada más, un juego divertido, fácil de usar y tal y como debería de ser el juego de lucha, despertó a los fans nuevamente. Sin ostentación alguna, pero inmenso.

Another World El predecesor de flashback es, si cabe, un título que ha hecho a más de uno sumergirse, valga el tópico, en otro mundo. Una aventura para ser rápidos y hábiles en toda una civilización hostil en la que nos veremos atrapados cada vez más. Un diseño y guión que supero al 10 en su época, ahora rediseñado y preparado para que disfruteis en PC sin demora. 

Elvira 2 Con un sistema de juego fantásticamente rolero, este RPG, segunda parte del título ha pasado a ser recordado como los las atmósferas más terroríficas de la vieja escuela. De hecho, aún sigue haciendo hacerse pipi a nos pocos incautos que trataron de resolver los problemas que vienen aconteciendo en un estudio de cine. Que no te confunda la realidad con la ficción.

Black Thorne Conocí esta aventura, con aires a Flashback en su manejo, a la vez que me hice con mi primer X-COM dividido en 4 discos en arj. Que tiempos. Si no has pasado alguna horita con este título, simplemente te queda mucho por aprender del género.

Dizzy Poner a un huevo dando saltos como protagonista en una aventura para spectrum ZX, no tiene precio. Pero si encima fue el primer o segundo juego al que probablemente jugué en toda mi historia...la nostalgia se dispara. No puedo ser objetivo ni con este personaje ni con esta aventura que con lágrimas en los ojos descubrí rediseñado para PC. Para mi siempre será el número 1 con los Monkey Island.

Megafenix Todo un clásico que fue para amiga y antes para spectrum, ahora retocado y adaptado. Os dejo este brutal matamarcianos a la vieja usanza.

Mortal kombat 2 Quien no ha intentado hacerle un "fatality" a algún amigote alguna vez en la vida sin resultado. Quién no ha escuchado después de una buena guatá, como traído de otro mundo, un tortuoso, "Perfect!". Si señores, eso nos lo dio el Mortal Kombat. La segunda mejor saga de lucha reconocida en la historia por frikis de todo tipo. Lo tiene todo en su género y más.

Leyenda de Djel Una de las primeras aventura a pantallas fantásticamente desarrollada para Amiga. De esos tiempos en los que la imaginación interactiva valía más que cualquier diseño. Ahora para vuestros cerebros, os la dejo en Pc.

Chaos Engine Cuando este arcade multijugador salió para Amiga, no podía ni imaginar que me engancharía como lo hizo. Con la posibilidad de escoger entre varios personajes, se convirtió en la excusa de algunos para no salir de mi casa.

Alien Breed 2 Uno de esos arcades que nos han hecho pasar horas de mata bichos. Sin complicaciones, simple desahogo y diversión.

La Abadía del Crimen Basada en la magnífica novela de Eco, se creo allá por el 89 la primera aventura gráfica para pc con personajillos móviles en una pantalla. Todo un boom! Y por si no fuera poco, se creo una de las mejores aventuras gráficas conocidas, inteligente donde las haya, que seguirá perdurando al paso del tiempo.

Age of Empire 1 y 2 Lo que veis es exactamente lo que es: las dos primeras partes del juego de estrategia que enganchó a medio mundo. Escoge entre un buen número de civilizaciones antiguas, progresa, crea alianzas o combate hasta derrotar a quien se te oponga. Unas versiones que no envejecerán en la vida, ofreciendo exactamente lo que un juego de estrategia debe de ofrecer. 

Gooblins 2 Tras su primera versión, llegó la secuela. Y jamás se había visto algo igual. Un duende escrupuloso y otro terriblemente golfo nos harán pasar un rato genial en una aventura perfectamente diseñada, divertidísima, detallista y superfresquita.

Carmageddom La idea volaba en el aire. Solo había que ser valiente y desarrollarla. Un grupo de británicos crearon lo que se convertiría en todo un éxito de salvajadas, poniéndonos en el cuerpo de un conductor sin escrúpulos. Matar, destrozar, hacer explotar son los objetivos de cada carrera. Ah, sí...y ganarla. Si quedan competidores... Brutal

AjedrezNET Un fantástico juego de ajedrez gratuito. Entre sus mayores ventajas dispone de un sistema para partidas punto a punto IP. Para piques sin precedentes.

Maniac Mansion Corría el año 87. Una compañía llamada (aun) Lucasfilm sacaba al mercado su primera obra, aquella que fue reconocida como pionera para el término aventuras gráfica. Su originalidad pasó a la historia sin haber sido repetida. Una obra con imaginación que te pasarás sin darte ni cuenta ahora en una edición mejorada para windows XP.

Turrican 2 Un arcade pionero durante una época. Graficamente fantástico, con un concepto simple y un nivel adictivo infinito. Toda una época en Amstrad y Amiga 500 que os dejo ahora para vuestro PC.

Ishar 2: Mensseger of Doom Un RPG que aún sigo sin poder pasarme. Y no pocas veces lo he intentado. Crea tu propio equipo para una búsqueda que nos llevará por tremendas islas plagadas de secretos.

Syndicate Wars La oscuridad de este universo, inspirado en Blade Runner ha atraido a no pocos enganchados a la ciencia ficción. Éste juego de estrategia y rol, nos permite ser agentes dentro de una de las principales organizaciones que controlan nuestro Sistema Solar. Os adjunto una versión rediseñada en 3D.

Street Fighter 2 Turbo Cuantas leches habremos repartido en este juego? Aunque el tiempo siga pasando aún entran ganas de soltar algún Hadooken.

Simon the Sorcerer La aventura gráfica nos lleva a un plano maravillosamente diseñado, en el que un niño descubre que hay un lugar en el que es un gran mago .

Heimdall 2 Este juego rolero nos introduce en el mundo de la mitología vikinga. Una mezcla tremenda de habilidad, rol y arcade que pocas veces ha sido repetida.

Flashback Quizás tras el MK2 es mi segundo top10. Inspirado en Desafío Total y con unos gráficos 10 años por delante, el guión nos introduce en un universo futurista. Nuestro personaje no se acuerda de quien es. Sólo sabe que está siendo perseguido.

Duke Nuken 3D Todo un impacto tras haber explotado Doom 1 y 2. Un Shoot´m Up terriblemente adictivo en el que dirigimos a un personaje que ha creado toda una escuela.

Theme Hospital A pesar del paso del tiempo, será imposible dejar de sentirse enganchado por este clasicazo. Gestiona tu propio hospital y sal de todas las crisis con las que te vas a encontrar. Tiembla House.

Ufo: Enemy Unknown He aquí un juego de estrategia fantástico. De hecho la saga ha seguidosin poder alcanzar el boom legendario que fue su juego original. Gestiona una empresa militar internacional destinada a la caza e investigación de inteligencia extraterrestre.

Monkey Island 2 Sin lugar a dudas la mejor aventura gráfica jamás creada, de la mano de George Lucas. Es todo: su ambientación, el guión que te sumerge y sobre todo esa sensación de "vamos allá de nuevo" al terminar con él. Incomparable.

Ufo: Enemy Unknown He aquí un juego de estrategia fantástico. De hecho la saga ha seguidosin poder alcanzar el boom legendario que fue su juego original. Gestiona una empresa militar internacional destinada a la caza e investigación de inteligencia extraterrestre.

Monkey Island 2 Sin lugar a dudas la mejor aventura gráfica jamás creada, de la mano de George Lucas. Es todo: su ambientación, el guión que te sumerge y sobre todo esa sensación de "vamos allá de nuevo" al terminar con él. Incomparable.

1 - 2
1 - 2

Salva el O'K! Habilidad y concentración en mi juego coorporativo;) Para jugar directamente en esta web.

Second Life Sobran explicaciones para el multiverso que ha atraído a exploradores, frikis, artistas y emprendedores. Más de 50k usuarios conectados simultáneamente cada segundo en un plano en el que la cota la pone solo la imaginación. Sea cual fuere tu propósito, hay que conocerlo.

Trickster Online Juego de rol online fantástico. Diseño muy peculiar, manejo sencillo y tantas horas como queramos echarle.

Salvad mi logo!